Lo que he aprendido como aprendiz
Tal vez uno de los aspectos más importantes, es que he podido descubrir mucho
más de mi persona siendo un aprendiz. Más que aprender algo, me di cuenta de que en
realidad los procesos de aprendizaje son inherentes a la vida y que es la
experiencia la que en cada instante permite que obtengamos el conocimiento a
partir de todo lo existente en el mundo, de esa forma pude entender también que
depende estrictamente de cada quien usar o no, las diferentes herramientas que
tenga a su alcance y lograr obtener el conocimiento que más le convenga y con él, lograr todos los
objetivos que se proponga.
Este
primer nodo me ayudo a identificar muchos aspectos de mis ambientes de
aprendizaje diarios, haciendo un recuento, recuerdo que tuve un primer contacto audiovisual con
un fragmento de la película “Como Entrenar
a tu Dragón” en la cual se mostraba la historia de un muchacho que se
enfrenta a todos los paradigmas de su aldea frente a los dragones y empezar a
crear su propio conocimiento a partir de su experiencia propia; es interesante
mencionar esta película, porque ella puede ayudar a entender una muy
interesante postura frente a la consecución de tal conocimiento, y es el poder
romper toda clase de paradigmas y empezar a cuestionar ese conocimiento
existente en aras del progreso cognitivo de una comunidad.
Por
otro lado, otra de las actividades intentó que desarrolláramos una definición con
nuestras palabras, del concepto de ambientes de aprendizaje, en la cual se hizo
un ejercicio en grupos, lo cual permitió tener contacto con estudiantes de
otras disciplinas, dando paso a resultados interesantes; en primer lugar un
factor común del ejercicio es que los grupos en general coincidían en algo
importantísimo, que estos ambientes de aprendizaje, debían ser descritos como
un “espacio” en el cual, se ofrece
una oportunidad, con ciertas ventajas y/o desventajas para adquirir un
conocimiento, ahora lo importante aquí de la definición es eso que llamamos “oportunidad”, teniendo en cuenta que a partir del
hecho que ésta existe es que se transmite ese conocimiento, ya sea de forma
teórica o empírica a partir de la experiencia. Un ejercicio importante
realizado en esta actividad, fue la de permitir que cada grupo exponer sus definiciones;
esto dio paso a que entre todos los grupos se identificaran factores comunes,
conclusiones conjuntas y solución de dudas que juntas resultan en, como se
viene diciendo, la creación de conocimiento.
Siguiendo este inicio de proceso en el
semestre, nos encontramos con un ejercicio muy enriquecedor, se solicitó
entrevistar a dos personas sobre sus ambientes de aprendizaje; éste ejercicio
permitió a los estudiantes identificar cómo los factores económicos, políticos
o sociales etc. Afectan el desarrollo de los procesos de aprendizaje, de manera
prominente y significativa, esto es claro dada la condición del concepto ya
definido, éste es un espacio en el
cual esa oportunidad que se menciona
anteriormente se puede ver influenciada, y afectada directamente por efectos
del medio donde se desarrolla.
De manera contundente, el ejercicio dio
un giro muy interesante, puesto que se abrió un espacio de comunicación que
permitió intercambiar las experiencias propias de las entrevistas, lo cual dejó
como resultado que se ampliara un panorama al respecto y así mismo se pudiera
completar un ejercicio más que complementa con ejercicios prácticos, lo identificado
en el ejercicio de la definición del concepto de ambientes de aprendizaje.
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